Pitta Dosha
- Julissa Alvarado
- Jul 20, 2018
- 2 min read

Pitta dosha es una combinación de los elementos fuego y agua. Pitta proviene de la palabra en sáncrito tap, que significa calentar, cocinar, transformar. Pitta dosha rige el #Agni, que es el fuego digestivo, y por consiguiente al apetito, la digestión y el metabolismo.
Las personas predominantemente #pittadosha son de carácter competitivo, rencorosos, vengativos, y su mayor miedo es el fracaso. Son perfeccionistas por naturaleza, organizados, apasionados, irritables e impacientes. Al ser pitta sinónimo de fuego, tienen un calor interno alto, pueden sufrir de sangrado de la nariz y de exceso de hambre y sed. Al ser pitta un dosha con tanta calor, los pittas tienden a sufrir de inflamación, como gastritis, úlceras estomacales, ojos y piel irritable y trastornos del hígado.
Cuando pitta se encuentra en desbalance, su cuerpo se sobre calienta teniendo como consecuencias erupciones en la piel, acné, irritabilidad, la digestión se estanca y el metabolismo del cuerpo disminuye. La piel también reacciona con mucha sudoración y mal olor, piel de color pálida o roja, y comezón. Inflamación empieza a ocurrir en el cuerpo, por eso es que se relaciona una personalidad muy rabiosa y rencorosa con sufrir de úlceras estomacales y reflujo.
Para calmar a pitta #dosha, se recomienda una dieta que reduzca el calor, refrescante. Se debe evitar aquellos alimento que dan esa sensación de calor cuando se come, como las especias, las frituras, alimentos fermentados y sabores agrios y salados. Las especias que se deben consumir son aquellas refrescantes como el cilantro, la canela (que además endulza), la #cúrcuma, la menta, la manzanilla y el hinojo. Pitta debe favorecer comidas crudas y frescas, alimentos y hierbas dulces, amargas y astringentes.
También es beneficioso para pitta pasar tiempo cerca del agua, practicar #Pranayama, evitar ejercicios en exceso y debe dejar de ser un #workaholic. Es necesario aprender a vivir y disfrutar el presente.
Comments