Guía Ayurvédica para Verano: Grishma
- Julissa Alvarado
- Nov 20, 2018
- 3 min read

Ya estamos más cerca del verano, o grishma, y muchos estamos con ánimo de disfrutar todo lo que el verano nos ofrece. Días llenos de sol que nos motiva a llevar un estilo de vida más saludable como elegir mejor lo que comemos, practicar más deporte, y estar al aire libre. Y con las altas temperaturas y la temporada de pitta dosha, es importante mantener el cuerpo en equilibrio para evitar enfermedades.
Pitta se agrava con el calor. Aumenta el calor en el ambiente, también en nuestros cuerpos, y causa hinchazón, resequedad e irritaciones en la piel. Aumenta el #agni y con esto los trastornos estomacales como acidez y colitis; inflamaciones como conjuntivitis, y golpes de calor. Así mismos somos más propenso a sufrir de acné, ira e impaciencia. Y el #Ayurveda tiene recomendaciones para esta época y poder enfriar e hidratar el cuerpo.
Aquí les comparto esta guía ayurvédica para la temporada de #grishma.
Estilo de Vida:
* Despierta al amanecer. Aprovecha estos momentos para practicar alguna asana, mantra o meditación. Te ayudará a iniciar el día energizado y evitar la ira y la impaciencia.
* Utiliza fragancias florales para la ducha. Las fragancias florales equilibra en esta temporada de calor. Prueba para pitta fragancias frescas como la menta. Para kapha utiliza aromas ácre, como el romero. Y para vata, aroma dulce como la lavanda.
* Vista ropa ligera y en lo posible de materiales naturales. Utiliza colores claros para fomentar el efecto calmante y fresco.
* Si te es posible, toma una siesta.
* Si estas muy acalorado, coloca los pies en una vasija con agua. Te ayudará a refrescarte. Y antes de dormir se recomienda lavarse la cara y manos y pies. Una ducha es mejor.
* A la hora de ejercitarte, no te agotes y evitas las horas de más sol. Nadar es súper recomendado.
* Practica el auto-masaje diario. Utiliza aceites de sésamo y coco por su efecto ligero y refrescante.
* Escucha sonidos relajantes del agua y da paseos bajo la luz de la luna.
Dieta:
* Evita los sabores picantes, ácidos, salados y calientes. Reduce la ingesta de remolacha, berenjena, rábanos, tomates, pimiento picante, cebolla, ajo, mijo, centeno, maíz, trigo sarraceno, kéfir, yogur, quesos, frutas ácidas y no maduras, aceitunas, miel, melazas, especias muy picantes como anís, clavos, comino, pimienta, sal, vinagre, alcohol, las grasas y fritos, y para no vegetarianos la carne roja.
* Incrementa sabores dulces y ligeros. Alimentos ligeros como pepino, calabacín, calabaza, espárragos frescos, brócoli, coliflor, ensaladas, arroz basmati, trigo, ghee, queso fresco, aceite de oliva, aceite de coco, almendras. Hierbas y especias frescas hierbabuena, albahaca, perjil, menta, cilantro, hinojo, cúrcuma, jengibre fresco (en pequeñas cantidades), cardamomo, canela y azafrán. Frutas dulces y maduras, como sandía, mango, ciruela, albaricoques, y melón.
* Para pitta dosha, prefiere alimentos crudos a cocidos. Es mejor para tu constitución y el agni. Si eres vata dosha o kapha dosha, presta atención si puedes digerir alimentos crudos, puedes optar por alimentos cocidos, pero no comer muy caliento.
* Comer las frutas en ayuna o dos horas después de las comidas. Y no mezclar frutas dulces con ácidas para favorecer la digestión.
* Bebe suficiente agua. El ayurveda nos dice que agua debe tomarse a temperatura fresca, pero no fría. El agua fría disminuye el metabolismo y reduce el agni.
* Come cuando tengas hambre. A veces el calor hace que el apetito baje, no lo fuerces. Tampoco comas alimentos procesados y azucarados.
Para el calor, personalmente me gusta tener una jarra de agua fresca saborizada. Agrega rodajas de naranja, limón, hierbas como menta y romero. Hay quienes agregan rodajas de pepino.
Disfruta del grishma y de los espacios abiertos. Y cualquier consulta sobre Ayurveda, Ayurveda en Panamá, ¡a la orden!
Con cariño,
Julissa
Comments