Hablemos de Ayurveda
- Julissa
- Sep 17, 2017
- 2 min read

Ayurveda describe un sistema de medicina donde se toma muy en cuenta los distintos aspectos de la vida del ser humano. Si se sigue el principio ayurveda debidamente, se dice que se puede alcanzar la salud perfecta y la tan buscada longevidad. El ayurveda sirve para mantener, promover y restaurar la salud y el bienestar del cuerpo, así como también prevenir enfermedades. Es la concepción unitaria entre el ser humano y el universo, donde son inseparables. Todos los componentes de la vida son indispensable y cuando una de estas energías vitales está en desequilibrio, es necesario eliminar impurezas, toxinas y tensiones en el ser humano.
La palabra ayurveda proviene del sánscrito “ayu” vida y “veda” conocimiento o ciencia, literalmente significa “la ciencia o conocimiento de la vida”. Ayurveda es un sistema de medicina tradicional de la India, creada hace 5,000 años y de la cual se tiene los registros más antiguos. El ayurveda se utiliza en India para curar todo tipo de males, como por ejemplo: infertilidad, problemas digestivos, artritis, retención de líquidos, congestión pulmonar, diabetes, entre otros.

En lo que va del año, me dediqué a conocer y estudiar los principios básicos del ayurveda y su historia, el prakruti, los chakras, aprendí abhyangam y su importancia para el cuerpo, y cómo utilizar los alimentos como herramienta preventiva y curativa para la salud. De acuerdo a la constitución se debe seguir unos parámetros alimenticios que optimizan la calidad de vida, doshas, gunas, rasas, la alimentación de acuerdo a las estaciones, cómo combinar los alimentos según el biotipo, y muchísimo más.

Y hasta nos fuimos a Santa Fé de Darién a prácticar los conocimientos adquiridos. El Ayurveda en Panamá está creciendo, y no es solo útil en áreas rurales. En la ciudad es de suma importancia practicar una Ayurveda Urbana que se ajuste al estilo de vida moderno.
Gracias al Ayurveda, los puedo ayudar en sesiones privadas para conocer la manera de comer para tener una buena alimentación, de manera natural y personalizada.