Alimentación Conciente
- Julissa Alvarado
- Oct 25, 2016
- 2 min read

Mindfulness en una palabra en inglés y es muy difícil encontrar una palabra en castellano a la que se puede traducir esta palabra. Así que vamos a empezar por explicar el término.
Mindfulness es una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Es el ahora, no el pasado ni el futuro. Y este principio se aplica a lo que se conoce como alimentación consciente. La alimentación consciente no es una doctrina o dieta o eliminar grupos de alimentos. Alimentación consciente es disfrutar plena y conscientemente de los alimentos. Es el reconocer por qué comemos, ¿tenemos hambre o es un antojo?. Es el escoger los mejores nutrientes para el cuerpo. Es el tomar conciencia de que somos lo que comemos y que cada decisión que tomas al comer, tiene un impacto en tu salud y tu organismo. Es redescubrir una relación sana con la comida, y reconciliarnos con el comer.
¿Cuándo fue la última vez que te sentaste a disfrutar de una almuerzo sin interrupciones, sin celular o T.V, y simplemente te dedicaste a saborear tu comida? ¿Estás conciente de que hay alimentos que ingerimos cuando estamos tristes, ansioso, y hasta felices? ¿Sabes qué contiene tu snack?
La alimentación conciente te invita a explorar por qué comes de más, qué te causa esa ansiedad que te lleva a comer de más o comer alimentos que no son saludables. Y nos ayuda a reconocer esas señales del cuerpo que nos indica cuando tenemos hambre, cuando debemos parar de comer, cuando comer algo más para equilibrar nuestro cuerpo y qué es lo mejor para nutrirnos.
El comer bien, es un arte.